16 ene 2008

Cavenaghi: "Quiero jugar todo"

Fernando Cavenaghi, frente a Quevilly, usted se señala sobre su primer balón. ¿De donde viene esta facilidad delante del gol?

No sé. En Argentina, todos los delanteros buscan mucho el gol. A veces, hay que probar. Es algo que siempre he trabajado, con tiros de 20-25 metros. Los jóvenes, a veces, están solos delante del gol. Pero hay que intentar, hay que golpear. El sábado, cuando recibí el balón, primero busqué a Tremoulinas a la izquierda. Pero para mí, la única manera de señalar goles, es tirar. Pues probé. Es el mismo gol que a Panionios pero por el otro lado.


¿Cuál es su modelo? ¿Batistuta?

Sí, desde luego. Tengo en la casa su DVD que miro muy a menudo. Allí, podemos comprobar que marcó muchos goles de la misma manera. Efectúa un control orientado y da en el blanco en seguida. Es una secuencia que trato siempre de reproducir. Aprecio siempre de mirar los DVD de los grandes jugadores y Batistuta, para mí, era el más fuerte de todos ellos. Era un ejemplo no sólo como jugador pero también como ser humano.


Con la salida de Marouane Chamakh en el CAN, usted va a jugar más.

No sé, hay que pedir al técnico. Me gustaría jugar siempre, aunque Marouane este aquí o no.


¿Terminó con sus problemas físicos? ¿Volviste a ser el goleador de River Plate?

No, no, está acabado. Después de la operación, durante dos meses, cumplí con un trabajo físico y muy fuerte. Ahora, me siento bien. Jugué ocho partidos y, cada vez, parezco haber conseguido cosas muy buenas. Soy siempre el mismo jugador que en River Plate. Aquí y en Rusia, no cambié. Pero es verdad que si jugara más a menudo, sería mejor. Aquí, tengo un problema del tiempo de juego.


¿El hecho de no jugar mucho aquí a principios de temporada no le dio deseo de irse?

No, en absoluto porque sabía que no había comenzado en buenas condiciones con Laurent Blanc. Cuando llegó, estuve herido por dos meses. Sabemos que luego es más difícil de poder encontrar un lugar de titular. Falté en doce citas de campeonato, es demasiado. Pero señalé desde el primer partido que jugué frente a Tampere en la Copa UEFA. Esto me hizo bien a nivel de la confianza, cayó en el momento necesario, para probarle al entrenador que era allí, que estaba dispuesto a jugar.


¿Discute sobre su situación con Laurent Blanc?

No. Efectúa muchos cambios. Disputamos tres competiciones. Es verdad que jugué sobre todo en Copa UEFA pero esto fue a pesar de todo beneficioso. Y los tres meses que acabo de pasar fueron mis mejores aquí.


Se habló de su salida este invierno a Lens o a Estudiantes...

No, no, son burradas, si debo jugar en Francia, esto será en Burdeos y no en otro equipo. Vi las declaraciones de Diego Simeone, el entrenador de Estudiantes. Lo repito, quiero jugar como mínimo por lo menos cuatro o cinco años en Burdeos. Tengo tres años y medio de contrato todavía. Después, me gusta el fútbol español, es una realidad. Pero estoy muy contento de estar aquí. Esto me hizo un gran cambio con relación a Rusia. Bueno, Spartak también es un gran club pero Burdeos, es magnífico. Me gusta el club, la ciudad, la región. Los hinchas, el ambiente...


¿No es demasiado duro no jugar?

Me gustaría jugar todos los partidos. En campeonato, en Copa UEFA y en la Copa de Francia. Es por eso que trabajo con esfuerzo en el entrenamiento.


¿La confianza, también de haber llevado el brazalete frente a Panionios?¿Completamente, como en River Plate (risa)?

Cuando David (Jemmali) salió, me dio él. Era una responsabilidad grande pero estaba bien. Era un equipo joven en la Copa UEFA.-¿Su situación no implica, que cuando juegue, usted debe ser eficaz en seguida? Por el momento, usted no señaló en campeonato...Fui titular sólo dos veces. No marqué pero ¡hemos ganado! lo más importante no es saber quién señaló pero completamente de llevarse el partido. Contra Marsella, tuve muchas ocasiones pero caímos con un arquero excelente.


¿En la cancha, con quién tiene más afinidades?

¡Pero yo, juego con todo el mundo! Aquí, hay muchos jugadores buenos. Hay un gran personal, prácticamente dos equipos. Jugué con Bellion, Jussiê, y Chamakh. Poco me importa, me siento bien con todo el mundo.


¿En cuál sistema se siente mejor? ¿Le vemos sacar a menudo?

A veces estoy solo completamente adelante, entonces vuelvo a la altura de los mediocampistas. Me gusta mucho tocar el balón. En ciertos partidos, es tan apretado, que no toco muchos balones. Prefiero descolgar. Aquí, las defensas son muy apretadas, hay muchos menos espacios que en Argentina. Además, los defensores son muy grandes, contrariamente a mi país. Es por esto, que hay que siempre jugar por el suelo. Pero prefiero. ¡El que me solicita la cabeza, es que no conoce nada de fútbol! Marco goles de cabeza solamente cuando soy el único en el área. ¡Con un defensor a la marcación, jamás!


¿Sabe que los hinchas esperan muchos de usted?

Sí, lo sé, me apoyan muchísimo y eso me afecta. ¡Cuando cantan esa canción para mí, siempre se me pone la piel de gallina!